¿Qué es la poesía?


He aquí pues, de inmediato, en dos palabras, para no olvidar:

1. La economía de la memoria: un poema debe ser breve (como los poemas cortos de amor), por vocación elíptica, cualquiera que sea la extensión objetiva o aparente. Docto inconsciente de la Verdichtungy de la retirada.

2 El corazón. No el corazón en medio de las frases que circulan sin riesgo por los enlaces de las autopistas y que allí se pueden traducir a todas las lenguas. No se trata simplemente del corazón de los archivos cardiográficos, el objeto de los saberes o de las técnicas, de las filosofías y de los discursos bio–ético–jurídicos. Quizá tampoco el corazón de las Escrituras o de Pascal, ni siquiera, lo que no es tan seguro, aquél que Heidegger tanto estima en ellos. No, una historia de «corazón» [de coeur] poéticamente envuelta en la expresión «apprendre par coeur» [aprender de memoria] de mi lengua o de otra, la inglesa (to learn by heart), o aun la árabe (hafiza a’n zahri kalb) –un solo trayecto con múltiples vías.
...

Biografía


Jacques Derrida, es un filósofo y pensador a quien se lo estima como uno de los que mayor influencia tiene en nuestra época a través de su concepto de la deconstrucción.

Jacques, nació en Argelia en el año 1930, el 15 de julio, y falleció en la ciudad francesa de París, el 8 de octubre del 2004.

El origen de su familia es judío. También eran de clase media.

En el año 1942 más precisamente en el mes de octubre, Jacques padeció episodios de racismo, los cuales tuvieron como desenlace la destitución de su propio instituto en Argelia por mano del gobierno de Vichy... 

2 comentarios:

  1. La página es buena

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría tener acceso nuevamente a los textos de Derrida traducidos al español. Gracias.

    ResponderEliminar